JMJ RIO 2013 “VAYAN POR TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN EL EVANGELIO” (DEL 23 AL 28 DE JULIO)

Publicado en por MJS Mérida-Venezuela

JMJ: el legado de Rio 2013

(ANS – Río de Janeiro) – Finalizada la JMJ de Río de Janeiro, es el momento de hacer un balance y propuestas para recoger los frutos de este gran evento de alegría y de fe. He aquí una síntesis de la reflexión elaborada por don João Carlos Ribeiro, SDB, ex Inspector de Recife y conocido también como compositor.

La jornada Mundial de la Juventud fue un suceso. Los jóvenes participantes eran numerosos, suman más de 3 millones, superando todas las expectativas. Papa Francisco convenció a todos con su cordialidad, humildad y propuestas de una iglesia madre y servidora. Ahora es el momento de hacerse cargo de la herencia dejada por esta JMJ. Un resultado esperado es sin duda, el fortalecimiento de las estructuras y de la acción de los jóvenes en la pastoral juvenil, en todas las comunidades y diócesis.

La Jornada puso a los jóvenes en el centro de la escena. La prensa se centró mucho en el Papa, y con razón, pero no era solo una simple visita a Brasil. (...) En todos los discursos Papa Francisco puso a los jóvenes en el centro. En Aparecida, pidió a los padres ser testigos de la fe con sus hijos. A los sacerdotes y a los obispos recordó que les corresponde a ellos el acompañamiento de su crecimiento como cristianos. A los políticos les invitó a que sean sensibles a los acontecimientos, a escuchar a los jóvenes y a ofrecerles servicios de calidad en materia de educación, salud y seguridad. Dirigiéndose a los jóvenes durante la ceremonia de bienvenida, el Viacrucis, la vigilia y la misa de envío, habló abiertamente, haciendo preguntas, ofreciendo sus propuestas, animándolos a confiar y a amar a Cristo. (...)

Grupos y movimientos juveniles, servicios pastorales que estructuran y movilizan a los jóvenes en sus comunidades y diócesis... Lejos de ser una masa de espectadores, en la JMJ participaron grupos que se han apoyado en la base de la Pastoral Juvenil, acostumbrados a la reflexión común y al apoyo de sus comunidades en la difícil tarea de recaudar fondos para el viaje. Allá donde la Pastoral Juvenil o el sector juvenil de las parroquias, de las diócesis o de las regiones ya estaban activos, los trabajos  fueron tranquilos en la preparación y participación de los jóvenes. Donde las cosas deberían haber estado mejor preparadas, la propuesta de la JMJ estimuló el crecimiento en la organización. Parroquias y diócesis, aprovechando el momento, han mejorado la organización de su Pastoral Juvenil o creado sus sectores juveniles.

Es la Pastoral Juvenil el camino de la participación de los jóvenes en la Iglesia. Allí, los jóvenes forman sus grupos y los coordinan democráticamente. Adultos, sacerdotes, educadores, religiosos, religiosas, seminaristas, tienen un papel importante en la pastoral juvenil, ya que, en nombre de la comunidad, sostienen los grupos de jóvenes en su desarrollo espiritual. Pero estar al frente de la pastoral juvenil es la tarea de los jóvenes.

Hablando a los obispos, el Papa criticó el clericalismo. Con el clericalismo las cosas permanecen centralizadas y a los laicos está limitada la libertad de acción. Esto explica la "falta de madurez adulta y de libertad cristiana de gran parte de los laicos en América Latina", dijo el Papa. Y esto puede ocurrir también a los jóvenes, si no son los jóvenes protagonistas de su Pastoral.

En general, en la JMJ, el estímulo fue la respuesta personal al compromiso de cada peregrino, que de hecho, es el paso inicial. Pero el grupo es la garantía de continuidad y de profundidad. Los jóvenes no están solos, no participaron en soledad de la JMJ y una acción misionera aislada en su ciudad no podría sobrevivir. La verdad es que la JMJ, en su preparación, fue dirigida por organizaciones y sectores juveniles que articulan las bases, las comunidades, las parroquias y las diócesis. Si el post-JMJ no continúa favoreciendo la organización de los jóvenes de la Iglesia, se corre el riesgo de perder la Jornada Mundial de la Juventud en un gran entusiasmo pasajero.

Publicado el 30/07/2013426762_10150718058274789_2095091788_n.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post